jueves, 14 de marzo de 2013

JAMES BOND



Toca hoy recordar un juego de rol bastante incomprendido, e injustamente tratado en España.
Eso si, el maltrato fue tanto por el publico, que pasó bastante de él, como de la editorial que se encargó de su publicación aquí, la legendaria Joc.

Supongo que poco podemos contar de la ambientación, tratándose de un mundo tan conocido como el de las películas del espía al servicio del MI6.
El mismo gen del libro ya podemos señalar que fue un hándicap, en su contra, para una afición, en aquella época, acostumbrada a fantasía medieval y que no estaba acostumbrada a salirse de ese corsé, salvo algunas excepciones, como los Mitos.
Encima en España, como en todos, íbamos muy retrasados con respecto al mundo, y en 1990 (fecha de la publicación por parte de Joc de la traducción, cerca de una década después de la original) eramos aún más de mazmorreo.
En resumen, que no terminó de cuajar el juego entre la masa de jugadores de rol de aquellos años.
Pero, Joc tuvo parte de culpa, sin duda.
Para comenzar, lo más notable de aquella edición era lo horrible de los dibujos, de una calidad infima.
Eso ya echaba para atrás a los indecisos.
Por aquellos años, no había intenet, y era muy difícil saber cosas, más allá de leer la Lider, la Dosdedies y poco más. Seguramente, ahora nos hubiéramos enterado al momento de la razón de aquellos dibujos tan horrible:
Joc decidió solo pagar por los derechos del texto en sí, prefiriendo no comprar las ilustraciones originales, y contratar un dibujante español "de segundo linea", para ahorrarse unos duros.
Errónea decisión comercial, ya que a la postre, le acabaron perdiendo más dinero.
De todas formas, Joc siempre fue de hacer este tipo de jugadas (recordemos lo del Runequest, como ya dije unas entradas antes), mirando poco por el aficionado, y solo por su propio beneficio. Todo ello era un mal vicio adquirido de los años que fué la unica editorial patria, y sabía que hiciera lo que hiciera, los amantes del rol comprarían porque no había más. Cuando otras editoriales llegaron al Rol, Joc demostró su incompetencia, y los pobres duraron poco en el mercado.

Si ya de por sí la edición española no enganchaba, Joc dejó morir el juego.
Y es que un juego de rol no puede vivir a costa de aventuras en la revista Lider, por mucho que en la misma revista intentarán que no se muriera (recordemos que Joc era dueño de la revista).

Hablando sobre el juego en sí, en de decir que era una maravilla.
Hombre, a mi las películas de Bond siempre me han gustado, con lo cual cogí el libro con bastante ganas, pero el sistema era muy original, creando algunos conceptos y reglas que se alejaban bastante de lo visto antes.
Recuerdo que el juego lo tenían en una biblioteca, y que, aunque me costó un montón de tiempo, logré fotocopiarlo casi en su totalidad, para poder dirigirlo a gusto. (Esas fotocopias de los manuales de rol, que mítico...).
Aunque logré dirigir algunas buenas campañas con un reducido grupo, el juego nunca terminó de cuajar, una verdadera pena.
Ya perdidas las fotocopias, algún día me decidiré a hacerme con el manual, que rula por la red a un precio no muy caro, y hasta a lo mejor volver a dirigirlo. Quizás.

Un poco de historia:

James Bond 007 fue Creado por Gerard Christopher Klug y editado en Estados Unidos por Victory Games, y publicado por primera vez en 1983.

Tuvo un éxito moderado, lo justo para, a lo largo de la década de los 80, publicar bastante material sobre el juego.
En España no corrió la misma suerte, y aunque las ventas iniciales del manual y las dos primeras aventuras fueron más o menos decentes, Joc dejó pasar el tiempo sin publicar nada nuevo, y el interés por el juego se perdió.













No hay comentarios: