domingo, 6 de abril de 2014

El imperio donde no se ponía el sol


Espero que no se me acuse de ser un loco radical de esos del brazo en alto, y una grande y libre como un taxi, porque un servidor no va de ese palo, y hasta algún colega diría que soy un "commmmunisttaaaaa"...

Obviamente, tampoco considero que sentirse orgulloso de la historia de tu país sea malo, o esté en propiedad de unos pocos.

Puesta la tirita antes de que sangre, el motivo de esta entrada es para recalcar un asunto que a un servidor de este mundillo de los juegos le tiene escaldado desde hace mucho tiempo, y no es otro que; ¿porque España, con todo lo que ha sido en la historia, aparece tan poco en las ambientaciones de los juegos???

En los wargames, por ejemplo, quitando alguna excepción sobre la Guerra Civil, y que casi siempre parten de algún diseñador nacional, es notorio este abandono.
Hombre, alguno podría decir que al ser juegos en su mayoría de procedencia USA, pues que es normal que se centre en sus dos temas (la 2º guerra mundial y la de Secesión), pero si uno rasca en la mayoría de otras editoriales/diseñadores, descubre que se editan juegos de casi todos, pero nada con la historia de España como telón de fondo.

Seguramente, una de las razones es que España es un país poco comprador de este tipo de juegos, pero claro, ves que sacan juegos ambientados en otros países que tampoco compraran mucho, y este argumento ya se queda cojo.

Yo creo que, el problema radica en que, durante muchas decadas, nuestros "rivales" de toda la vida (Reino Unido y Francia), se han encargado de agrandar nuestros defectos, y sobre todo, disminuir nuestras virtudes, y eso incluye las victorias militares.

Ejemplo de esto que digo hay muchos.
Solo hay que recordar que decidieron ponerle nuestro nombre a una epidemia de peste que asoló Europa, y eso que la peste comenzó en Yaquilandia.
O la negra fama (merecida, por otra parte) de la Inquisición Española, cuando en el resto de países también ocurría lo mismo, y hasta peor que en España.

Con el paso del tiempo, la historia ha sido parcialmente escondida, y sencillamente, ya a nadie le atrae algo que nadie conoce.

Tampoco vamos a echarle la culpa a todos nuestros enemigos, algo de culpa también tenemos nosotros.
Por un lado los diseñadores nacionales que no se arriesgan con temáticas autóctonas, y el propio comprador español, que si tiene que elegir entre un juego basado en las cortes de Cadiz o las elecciones de USA, casi siempre acabará prefiriendo la segunda opción.

No hay comentarios: