martes, 2 de septiembre de 2014

D-Day Lightning



D-Day Lightning es un juego de cartas creado por Dan Verssen en el año 2004 basado en el desembarco de Normandia y publicado por Decisión Games.
El juego forma parte de una serie, denominada Lightning, que tenía como común denominador sus características básicas (pequeños juegos de cartas), pero que cada uno abarcaba temas distintos.



D-Day Lightning incluye, en caja menor, 110 cartas y el manual en un folio a doble cara en blanco y negro.

Es un juego para dos jugadores, uno de ellos toma el rol de los Aliados, y otro el de los Alemanes durante la II GM.

Los jugadores lucharan por el control de 5 playas, y al final de las rondas de juego, según quien domine cierto numero de dichas playas, se decidirá el ganador.



Hay varios tipos de cartas:



-Turnos: 5 cartas sirven para representar el turno actual de la partida, y además indican modificaciones adicionales en cada uno de los turnos.



-Cartas Naciones: Uno para el jugador Aliado, y otro para el Jugador Alemán. Pequeña guía de las distintas fases del juego para un vistazo rápido.



-Playas: 5 cartas representan las playas en las que desembarcan los Aliados y donde los alemanes esperan con sus tropas.



-Mazos de juego: Cada jugador dispone de un mazo, en el cual tiene cartas de Unidades, y cartas Acción.



Cuando se decide quien llevará cada mazo, se colocan en medio de la zona de juego cada una de las playas, en orden numérico, entre los dos jugadores.

Estas cartas representan la zona de juego, y en ella las unidades se enfrentaran por el control de las playas.

A continuación, cada jugador colocará cada una de sus fuerzas en su zona de juego, detrás de la playa correspondiente a su despliegue, para barajarlas y dejar cada montón bocabajo, que servirá como mazo de refuerzos en donde esperaran las Unidades en estado inactivas.

Las restantes cartas de cada mazo, las de Acción, se usaran como mazo del cual cada jugador irá robando y podrán jugar para poder influir en la partida.



El juego durará 5 turnos, durante los cuales, y comenzando siempre el Alemán, cada jugador tendrá una acción por cada playa, que siempre será o bien activar una Unidad inactiva, o atacar con una de las activas de dicha localización.

En su turno, cada jugador podrá jugar todas las cartas que desee, pero siempre que juegue una carta, esta influye a la playa actual en la que está jugando, es decir, que hasta que no llegues a la última playa, no puedes jugar cartas de acción en ella.

Activar una Unidad es simplemente robar la primera carta de sus refuerzos en esa playa, y colocarla bocarriba.

Para atacar, el jugador selecciona una de sus fuerzas activas, y una del rival en la misma playa.

Se comparan los valores de cada Unidad, y si la del Atacante es mayor, la defensora es eliminada permanentemente del juego.

Si es igual o menor, el ataque falla y no ocurre nada.

Durante estos combates, ambos jugadores pueden jugar cartas de acción, que añaden un bono temporal a cada Unidad.

Cada jugador puede jugar cualquier número de cartas de acción como bono, y siempre que vaya perdiendo la batalla puede volver a jugar cartas.

Si el atacante ataca a una playa  sin fuerzas rivales activas, directamente elimina la primera carta del mazo de inactivas.

Si tampoco al rival le quedan inactivas, puede retirar una activa o inactiva rival de una playa adyacente.



A grandes rasgos, este es el esquema de juego.

Las cartas de acción aportan bastantes variantes, y hay que preparar y planifica la partida para los cincos turnos, ya que como te quedes solo en el primero, seguramente acabarás perdiendo.


La idea del diseñador era crear un juego sencillo y rápido, pero con cierto sabor a un wargame clásico, y sin duda lo consigue.

D-Day Lightning sirve para atraer a jugadores no habituados a estos juegos a este terreno, siempre que puedan pasar la barrera del tema, que por desgracia para muchos sigue siendo imposible de evitar y nunca podremos “enganchar”.

Pero si el tema no es problema, el juego es sencillo y puede gustar a no jugones.

Puede ser que para un jugador veterano se le quede corto, ya que entre los asiduos de los wargames las cartas son un estilo de juego poco atractivo por norma general, pero tiene cierta profundidad, un poco de estrategia, y un tema que les gustará.



Yo, que generalmente no tengo prejuicios a casi nada, mientras sea divertido, encuentro el juego entretenido y conseguido, con un sistema ágil, y que he conseguido jugar con gente a la que no la veo moviendo fichas en un mapeado hexagonal, pero con D-Day Lightning más o menos estamos todos contentos…



D-Day Lightning es un juego que ya tiene 10 años, poco conocido, pero que puede tener sitio en cualquier colección por lo mucho que puede aportar.



Dan Verssen además con este juego comienza a adelantarnos lo que serán otros juegos de cartas editados por él más adelante, como el Frontline: D-Day, o el reciente Battle for Stalingrad.

A continuación, las imágenes de  D-Day Lightning:



(Caja+Hoja de reglas):






(Cartas de los Bandos):


(Cartas de los Turnos de juego):


(Cartas de las Playas):




(Cartas Fuerzas Aliadas):


(Cartas Acciones Aliadas):


(Cartas Fuerzas Alemanas):


(Cartas Acciones Alemanas):




No hay comentarios: