martes, 30 de septiembre de 2014

DEAD END


DEAD END es un juego de cartas de zombies, español, del año 2007, creado por Ángel Paredes
y Manuel J. Sueiro, y editado por Nosolorol, con las cartas y las reglas en español e inglés.


Alguno se preguntará cual es el motivo de "resucitar" (nunca mejor dicho), un juego tan viejuno, aunque bueno, solo tiene 7 años, la cosa sería entrar a valorar si eso es mucho o poco tiempo.
El motivo, aparte de que quiero tener entradas de cuanto más juegos mejor, es intentar equilibrar un asunto que comprobé cuando estuve buscando información sobre el juego, y no es otro que, en su mayoría, todas las reseñas (de la época, ojo), ponen al juego como bueno, cuando la realidad es todo lo contrario.
Supongo que ser la novedad+ ser español + ser de zombies + amiguismo= a todo ese montón de entradas  donde escriben sobre las virtudes de DEAD END, en su mayoría inexistentes.

El juego tiene un rango de 2 a 5 jugadores, aunque existen unas reglas "no-oficiales" para jugarlo en solitario.
Comenzamos tomando a azar un grupo de 3 cartas de supervivientes para cada jugador, con los que comenzará a jugar.
Después levantamos unas localizaciones y las colocamos en el centro de la mesa.
Los jugadores ganaran si logran reunir un numero de dichas localizaciones antes de que todo su grupo muera.
En cada turno, el jugador deberá ir poniendo cartas debajo de las localizaciones, y si alguna ya está con un numero máximo de cartas, podrá entrar en ellas.
Al entrar, primero luchará con los zombies que se encuentre (comparando la fuerza de estos con la del grupo), y si logra vencer, se quedará la localización y las otras cartas que hubiera dentro.
Si pierde la lucha, uno de sus supervivientes morirá, y solo podrá quedarse con una de las cartas de la localización, pero la localización se descartará.

Y ya está, esto es el juego, que aunque parece una buena idea inicial, al final se acaba convirtiendo en un monótono mecanismo de colocar cartas bajo localización+luchar contra los zombies, pero nada más.
No es posible crear ni idear estrategia alguna, ni farolear ni nada parecido.
El juego es básicamente una suerte de azar, en la que siempre tienes claro que carta jugar/colocar o tomar, con lo cual no hay decisiones, y eso es lo peor que a un juego le puede pasar.
Encima, hay una regla, por la cual, el primer jugador en morir su grupo entero, pasa a jugar como "Zombie Master", con efectos especiales, y que gana si logra acabar con los demás jugadores.
Pues se da el caso de que resulta más fácil ganar de esta manera que de la forma normal, asi que puede darse el caso de que los jugadores deseen convertirse en "Zombie Master"...

Otros puntos aparte son sin duda el manual, muy mal redactado, y que deja demasiadas cosas en el aire, que hace que continuamente los jugadores tengan que estar decidiendo sobre como se resuelve una regla o una situación.
Los dibujos son extraños, desde los muy malos hasta los "pasables".
Peor aún son las letras de las cartas, bastante pequeñas y que obligan a forzar demasiado la vista.

Realmente, no me extraña que, tras este juego, NOSOLOROL abandonara este mercado, y siguiera con el rol y la literatura.
Aunque podrían haber puesto a la venta un producto mejor acabado para su acercamiento a este mundillo.
DEAD END no pasaba de ser un intento de aprovechar el éxito que tenía en la parroquia local el Zombies, y claro, cuando copias algo malo...




No hay comentarios: