sábado, 27 de septiembre de 2014

Hapsburg Eclipse


Hapsburg Eclipse  es un juego en solitario creado por Darin A. Leviloff y editado por Victory Point Games en este 2014.

El juego forma parte de la familia States of Siege Series, teniendo todos sus juegos el mismo sistema base, aunque con bastante modificaciones entre ellos.

El jugador dirigirá al Imperio Austro-Húngaro durante los años 1914-1918, en la Primera Guerra Mundial, contando para ello con el apoyo de los Alemanes.
Hapsburg Eclipse es una cuenta atrás, en la que el jugador tendrá que resistir, y evitar la caída de su Imperio, asediado por las potencias enemigas.


COMPONENTE:

-Dos copias del tablero de juego, uno en papel de los de "toda la vida", y otro montado y dividido en varias partes.





-Una plancha de fichas, con 66 marcadores, todos ellos de una gran calidad, sobre todo el grosor.




-50 cartas de eventos




-Un manual de reglas a color y 2 dados de 6 caras.

En la versión en bolsa zip, no se incluye el mapa montado.





SISTEMA JUEGO:

La partida se divide en turnos, y en cada uno de ellos el jugador deberá de seguir unas fases.
La primera es siempre levantar y aplicar una nueva carta de eventos del mazo de juego, que podrá hacer avanzar hacía nuestra capital a las fuerzas aliadas, hacer chequear la lealtad al Imperio de algunos países, y otras muchas y diferentes situaciones y modificaciones.

Viena es nuestra capital, y el destino final de todos los ejércitos enemigos.
En el momento en que cualquiera de estos marcadores entre en Viena, la partida termina con la derrota del jugador, así que tendremos que mantener lo máximo que podamos a los marcadores rivales alejados de ella.

Por desgracia, esta no es la única forma de perder.
3 países que forman parte del Imperio ( los checos, los croatas y los húngaros) pueden decidir alejarse del Imperio, disparando revoluciones en su zona, que aparte de crear modificadores a los ataques del jugador, puede llevar también directamente a perder la partida si en los 3 países estallan revueltas a la vez.

Adicionalmente, al final de cada turno, el jugador deberá de chequear su nivel de moral Nacional, y si se sitúa en -6, perderá inmediatamente.

La única forma de ganar para el jugador es logrando evitar su derrota, y haber agotado todo el mazo de eventos.

Como ya decía antes, cada carta de eventos que se roba y se descubre en cada turno es la que indica que ocurre durante la partida, generalmente avances de los enemigos, chequeo para ver si la lealtad de los 3 países se inclina hacía la revuelta, y algunos distintos efectos que traerán al juego nuevos marcadores o reglas. Además, otorgará al jugador un numero de acciones, que podrá gastar como mejor crear conveniente.



Las acciones del jugador podrá gastarlas en:

-Acciones ofensivas contra los marcadores de ejércitos rivales.
Al coste de una acción, puedes intentar hacer retroceder una casilla a una ficha enemiga, si logras sacar más del valor del objetivo lanzando un dado.

-Modificar la lealtad de uno de los países hacía el lado del Imperio.

-Reparar Fortificaciones en Przemys´l, que otorga un modificador positivo (+1) contra el ejercito ruso si no está destruida.

-Adquirir marcadores Resources, al coste de 2 acciones, para colocarlos en una zona en concreto de los 3 "teatros de operaciones".
Estos marcadores servirán como modificadores (+1) a la tirada cuando debamos de definir el resultado de algunas batallas que se activan en las cartas de eventos, que influyen en la moral Nacional.

También se pueden descartar para poder usar una acción extra en nuestro turno.
El jugador tiene solo seis disponibles para la partida, así que hay que pensar bien en como administrarlos.

Algunas cartas de eventos permitirá al jugador tomar otras acciones.

Otro concepto importante a tener en cuenta es el estado de la Guerra, que además de añadir más cartas al mazo, influirá en otras acciones que estarán disponibles.


Un añadido es si ya tienes una copia de su juego hermano, Ottoman Sunset, ya que podrás unir los dos juegos, creando una gran campaña en ambos frentes, tanto para un solo jugador como para dos.
Este manual lleva incluido las reglas para ello, y algunos cambios que son necesarios hacer a la hora de jugarlos.




JUGANDO A HAPSBURG ECLIPSE:

Si ya eres seguidor de la serie States of Siege de VPG, seguramente ya sabes lo que te vas a encontrar, como es mi caso.

Juegos en solitarios, cercanos a los wargames, que generalmente rondaran la hora de duración, y de una dificultad variable en cada titulo.

En el caso de este, creo que uno tiene que tener claro que es muy difícil ganar, y creo que es bueno que sea así.
Históricamente, el Imperio Autro-Hungaro era imposible que lograra salir victorioso de la primera guerra mundial, y realmente la cosa es ver cuanto eres capaz de sobrevivir.

Lo que más me ha llamado la atención del juego son las pocas acciones que las cartas de eventos te otorgan. Siempre tienes la sensación de que vas corto, muy corto, demasiados focos que apagar.
Esto hizo que, conforme más partidas jugaba, más me obligaba a esforzarme en discurrir donde gastar las acciones "libres" que disponía para sacarle el máximo provecho, ya que sabía que iban a venir "malos tiempos" en breve.

Obviamente, lo fácil es siempre pensar que el mejor sitio donde gastar acciones es en las ofensivas contra los marcadores enemigos, pero si te centras solo en esto, puedes correr el riesgo de caer eliminado por la baja moral Nacional.

Otra nueva regla es el valor que se le da a algunas zonas del mapa, que si son controladas por el enemigo, disminuyen tu moral Nacional.
Esto hace que gane en importancia donde esté las unidades enemigas, y que todo no se reduzca a que entren en Viena o no.

El juego se sitúa a un paso entre el Cruel Necessity y el Levée en Masse, siendo un buen puente de unión entre ambos.

En general, si ya conoces estos juegos, Hapsburg Eclipse mantiene el buen nivel de la serie, con las mismas directrices pero con nuevas reglas que le viene muy bien para el tema del juego, como es la primera guerra mundial, un escenario poco visitado por "culpa" de la segunda.



Si en cambio aún no has jugado a un juego de States of Siege Series, lo que te vas a encontrar es un solitario que te va a tener continuamente en tensión, que sin usar reglas demasiado complejas o imposibles de abarcarlas todas, logra ser divertido, y bastante rejugable, gracias a que el motor del juego son las cartas de eventos, y nunca van a salir todas en el mismo orden.

Aunque dichas cartas vienen todas numeradas, por si deseas jugar una partida históricamente idéntica a como ocurrieron los acontecimientos.

Hapsburg Eclipse me ha vuelto a dejar buenas sensaciones, como todos los juegos de la misma serie a los que he jugado, y en este caso, con un tema tan fascinante como la decadencia y el eclipse de un Imperio que durante unos años era de los que controlaba y dominaba la vieja Europa...

No hay comentarios: