viernes, 19 de septiembre de 2014

Jugando a...Cuba Libre



Primer partida de acercamiento  y aprendizaje a este juego de GMT del año 2013 creado por Jeff Grossman y Volko Ruhnke.

Erróneamente definido como wargame, Cuba Libre es una recreación de los tiempos de la revolución cubana, en el ya lejano diciembre 1956.

Cada jugador (desde 1 a 4) manejan una de las distintas facciones, cada una con sus propias acciones, mecánicas y forma de lograr la victoria.

Siendo un juego sencillo para jugarlo, en cambio si que creo que es algo complejo para dominarlo, ya que en las primeras rondas, andarás bastante perdido con tantas opciones disponible.

Sin duda, lo verdaderamente notable es su sistema de juego.
Una carta de eventos cada turno indica quien podrá actuar primero, y según ese jugador elija, e. segundo tendrá unas opciones u otras de jugar. Y para complicar la cosa, solo juegan 2 jugadores cada turno, con lo cual tú realmente solo harás acciones de cada 2 rondas 1 vez.

Cada jugador podrá crear nuevas unidades militares (guerrillas, policias o tropas del ejercito), o abrir casino si eres el jugador del Sindicato.
Los bandos revolucionarios podrán secuestrar, robar o crear terror en las zonas de juego, para lograr que la población se una a la lucha contra el gobierno.

El tablero en sí de juego es pequeño, pero por lo visto es el juego más reducido de una familia que usa el mismo esquema en diferentes escenarios.

En resumen, aunque es un juego al que hay que dedicarle tiempo y partidas, creo que el sistema es un acierto, ingenioso y sencillo, pero a la vez con cierta profundidad para un mínimo de tener que hacer planes.
Espero que el juego vea más mesa:















No hay comentarios: