lunes, 8 de septiembre de 2014

Jugando a... Molino Del Rey

"Molino del Rey: Gateway to Mexico City" es un wargame de la editorial "Decision Games", de su serie "Mini Game", una serie aún mas pequeña  que la "Folio".
Este juego es del año 2013, creado por Chris Perello.

Nos situamos en el día 8 de septiembre de 1847, en las cercanías de la capital Mexicana, en una batalla que libraron el ejército estadounidense y el ejército mexicano.

Para desarrollar el juego, se usa un sistema Madre para algunos de los juegos de esta serie, llamado Musket & Saber.
En esencia, se tira por el clasicismo, un bando activa mueve y ataque, después otro activa mueve y ataque, pudiendo añadir refuerzos al comienzo de los turnos (si los hubiera).

El bando atacante suma todos sus valores de combate, al que le resta el valor de las unidades defensoras, y con esa diferencia, lanza 2D6, uno para el resultado del combate y otro para los chequeo de moral, usándose una tabla de combate que definirá lo sucedido.

Dicha tabla generalmente ofrecerá muchos resultados de retiradas, que podrán ser más o menos devastadores, unos pocos de daño mutuo (cada bando añade un paso de daño a una de sus unidades presente en el combate), y ocasionalmente un daño directo al rival.
Lo que quiero decir con esta explicación, es que el juego es claramente una lucha por tomar mejores posiciones, que además ayuda el hecho de que una unidad no puede mover desde una zona de control enemiga a otra, creándose cierta sensación de juego empantanado.

"Molino del Rey: Gateway to Mexico City" se divide en 3 turnos de juego, siendo el jugador USA el primero en actuar.
Al final de los turnos, el jugador que controla las dos casillas centrales del "Molino" que representan las fortificaciones, ganará.
En caso de que ambos controlen una, gana quien halla eliminado más unidades.
¿Solo tres turnos?, os preguntareis.
Bueno, en un principio si, pero como al comienzo de la partida es el jugador que dirige a Mexico quien controla el "Molino", al comienzo de cada uno de sus fases de movimiento, el jugador Usa puede decidir alargar la Batalla, que hace que esta dure hasta el final del 8º turno, recibiendo un par de unidades como refuerzo.
A cambio, ya solo ganará si logra que toda la carretera que enlaza su zona con la dirección de la capital Mexicana quede despejada de unidades enemigas al final del juego, algo que creo que es realmente difícil, pero que por lo menos le da una posibilidad si ve que tomar el "Molino" es imposible,

Comenzamos pues la partida, con el despliegue Usa y el Mexicano:



El jugador Usa avanza con todo, apoyado desde atrás por la artillería, y sus dos unidades de infantería, con su líder a la cabeza, logra tomar fácilmente el primer Bastión, decisivo para ganar la partida.
Sus otras dos unidades se sitúan a su franco izquierdo.
Sus dos unidades de caballería intentan maniobrar entre los muros, con la idea de rodear al enemigo.


Llega el turno de Mexico.
Sus unidades más a la izquierda no tienen factor de movimiento, solo sirven como parapeto, aunque tiene un par de buenas unidades de Artillería que apuntan directamente al corazón de la batalla.
Aleja sus unidades Desordenadas para que se puedan recuperar, y prepara un ataque conjunto con todo lo que tiene para recuperar el Bastión tomado por el enemigo.
A su vez, maniobra con sus 4 fichas de caballerías, con la idea de tomar las unidades de Artillería rival.
Logra su objetivo, aunque la gran moral de las tropas Usa se empieza a notar, ya que aunque se retiran del Bastión, ni siquiera son desmoralizadas.


El jugador Usa evalúa su situación, y opta por cargar con sus fichas de caballerias sobre las fichas de caballeria Mexicanas, a lo que une algún disparo de Artilleria.
Pese a que la caballeria Usa es mermada en una de las ultimas cargas, estan demuestran su potencial, eliminado a una unidad rival,  y desbandando a las demás.
En el centro, vuelve a cargar con fuerza sobre el hexágono del bastión, pero ademas adelanta a las demás para intentar obstaculizar el movimiento rival.
La baja moral Mexicana empieza a hacerse notar, cuando generalmente se retiran ante cualquier ataque.


Las cosas empiezan a ponerse mal para el jugador México.
Solo le queda una unidad de caballería completa, estando la otra Desmoralizada y otra disminuida y con valor combate 0.
Después de ver lo que hizo su rival con la caballería, opta por atacar a la única que le queda completa, con la idea de lograr una carga con éxito, para después volver a cargar contra las unidades de Artillería.

En el centro, intenta tres ataques.
El primero contra el Bastión tiene éxito, pero el jugador Usa opta por activar la habilidad del Bastión, por la cual le añade un paso a una de sus unidades (que es elimina al tener solo uno), pero evitar tener que retirarse.
Uno de los otros ataques no consigue nada al lograr el defensor pasar el chequeo de moral, pero en el tercero si logra retirar al rival, y avanza una de sus unidades.
Por desgracia, la carga no es lo efectiva que él esperaba, y aunque logra desmoralizar al rival, esta no huye, con lo cual no puede hacer una nueva carga contra la Artillería.


Llegamos al 3º turno.
El jugador Usa decide no alargar la partida hasta el 8º.
Mueve su ficha de caballería ya tocada para incrustarla entre 3 unidades rival, dejándolas trabadas en combate.
Su unidad de infantería que rondaba el flanco izquierdo termina de rodear al enemigo, asi evitando que un gran numero de sus unidades no puedan maniobrar en este ultimo turno.

Lanza un ataque sobre el segundo bastión, no sin antes adelantar a una unidad de Artillería al primero, para que sirva como resistencia.
La moral de las unidades Mexicanas vuelve a demostrar su debilidad, y el jugador Usa toma el objetivo con cierta facilidad.


Poco puede hacer el jugador Mexico.
Intenta un ataque a uno de los Bastiones, aunque tiene poca fuerza, y el otro lo intenta bombardear con la esperanza de una buena tirada.
Como era de esperar, no consigue recuperar ni uno.

La partida acaba con una victoria Usa clara.
Si el jugador Mexico hubiera logrado recuperar uno de los Bastiones, hubiera ganado al haberle eliminado 2 unidades contra una que ha perdido.




"Molino del Rey: Gateway to Mexico City" es una pequeña escaramuza, que se puede acabar en 3 turnos.
Aunque el ejercito Usa disponible es algo menor al de México, este ultimo tiene demasiadas unidades que no se pueden mover (que supongo que ganaran más protagonismo si la partida se alarga a su 2º objetivo), pero sobre todo se nota bastante la diferencia del valor de Moral de un bando con respecto a otro, siendo este valor fundamental para la mayoría de los resultados de la tabla de combate.

Su ajustado precio (menos de 10 euros) está más o menos en consonancia con lo que ofrece, y aunque la calidad de las fichas no es muy buena (no suelo cortarles las esquinas, pero en este caso no me quedo otra), el mapa en cambio si es bonito y con cierta profundidad en los detalles.
No es un wargame para jugarlo en solitario, ya que no hay activación por chit, y sobre todo, es muy estratégico y la gracia de la batalla es en como mover a tus unidades, algo que pierde fuerza sin un rival delante.



















No hay comentarios: