miércoles, 3 de septiembre de 2014

The South shall rise Again


The South shall rise again.

Los zombies son un tema recurrente, algo gastado por masificación de títulos.
La misma VPG tiene uno, de bastante éxito.
Este año 2014, pese a todo, nos trajeron un nuevo juego sobre dicha temática, pero con un añadido especial.
Los jugadores son soldados de la Unión que luchan contra confederados, pero que, como indica el titulo, se han levantado de nuevo, convertidos en letales zombies.

The South shall rise again es un juego de Victoria Points Games, diseñado por John D. Welch y con ilustraciones de Richard Starke.



¿COMO SE JUEGA?:

El juego tiene un rango de 1 a 4 jugadores, y cada uno llevará un soldado.
Generalmente, la horda zombie mueve con unas sencillas directrices dadas en el manual para ello.

El juego se desarrolla en distintos escenarios, 4 personalizados, y un ultimo que realmente sirve como guía para crear escenarios al azar.
El/los jugadores eligen cual van a jugar.
Cada jugador toma una ficha y una carta de un soldado y la pone delante de él.
Después, toma al azar un rifle, que pueden tener varios rangos de distancia según el que sea, una habilidad especial, de efecto permanente, y una carta del mazo de Acciones Heroicas.
Esta última es de usar y descartar una sola vez por partida.
Añade un marcador a su contador de munición del revolver, y se coloca en una de las casillas de inicio, según el escenario.

Según la dificultad que los jugadores elijan, se colocan en el mapa un número concreto de zombies.
De estos, hay tres tipos distintos.
Los dos primeros (Zep y Reverant) solo se diferencian en el movimiento, los Zeps mueven 1 casillas y 2 los Reverant.
Sin duda, los más peligrosos son los Glorious Dead.
Mueven 3 casillas, pero es que además disponen de Rifle, y son capaces de disparar a distancia a los Soldados jugadores…

Cada escenario tiene un objetivo distinto, y unos valores de puntuación que te indica que tipo de victoria has logrado.
Obviamente, si todos los Soldados son eliminados, los jugadores pierden el juego.

El tablero de juego recuerda al mapeado de los wargames de toda la vida, incluido los accidentes del terreno que modifican el movimiento de los personajes/Zombies.

El juego transcurre por turnos, en los cuales primero actúan los Soldados, y después mueven/atacan los muertos vivientes.

Cada uno de los jugadores puede llevar a cabo una sola acción en cada uno de los turnos, que puede ser disparar el Revolver (y reducir su munición del mismo), disparar su Rifle si está cargado (y descargarlo después), hacer un ataque cuerpo a cuerpo, mover, mover la mitad y hacer un disparo, o recargar una de sus armas.

Una acertada inclusión en las reglas es que los jugadores pueden jugar de modo cooperativo (todos pierden o todos ganan) o competitivo (si logran ganar el escenario, cada uno recibe puntos por los zombies que ha eliminado y el que más logra es el verdadero ganador), que sin duda hará que según el grupo de juego, las partidas sean mejor.

Otras reglas a resaltar son las cartas de eventos.
Cuando un jugador, atacando o defendiéndose, saca en la tirada de dados un doble, antes de aplicar el efecto, roba una carta del mazo de eventos, y aplica su efecto o la mantiene en su mano, según sea la carta.

Mucho más graciosa es la regla que puede hacer que cuando un Soldado muera, cada turno deba de lanzar un dado, para ver si revive como un Zombie Glorious Dead con hambre de la carne de sus antiguos camaradas.


COMPONENTES:

Los habituales en los últimos juegos de VPG.
Seguramente el mapa de “papel”, si no eres jugador de wargame, puede resultar de baja calidad, pero nada que no se pueda arreglar con una buena lamina transparente de metacrilato.

Es sin duda en los marcadores, y en las fichas, donde se ve la mejora de los juegos de VPG, con un ingenioso sistema para crear fichas que se quedan de pie, al estilo de Darkest Night.
Puede representar quizás un problema que son de un tamaño en general pequeños para algunos jugadores acostumbrados a otra clase de juegos.

Las cartas son de una calidad normal, que como en todas, hay que proteger con fundas para evitar el temido desgaste.

Lo que si que me gusta bastante del juego es el diseño general, muy acertado para la temática, con ese aire de far west tan vaquero.

El manual es completo y con toda una sesión de juego al final para clarificar el sistema.



OPINION GENERAL

Reconozco que no soy mucho de juegos zombies, pero este juego me llamó la atención desde que lo vi anunciado durante el testeo en la web de VPG.

Zombies sureños intentando comerse a soldados de la Unión, si no te gusta el tema, no se que haces aquí.
También me llamó mucho el mapa, hexagonal y polvoriento.

Tras jugarlo bastante, The South shall rise again se me descubre como un juego rápido, sencillo, e ideal para jugarlo con los amigos con una cerveza, por supuesto en modo competitivo.
Los jugadores cooperaran para acabar con los Zombies, pero tener seguro que en algún momento, uno pegará una carrera, cuando debería de haberte cubierto, dejándote con el culo al aire.
Es saber anticiparte a los demás lo que hace divertido una partida de The South shall rise again, y sobre todo, los piques y las eternas discusiones entre los jugadores…

Esto tiene un lado malo, y es que, en solitario, uno de mis modos preferidos y casi siempre la razón por la que me compro muchos juegos, pierde toda la gracia.
Si quitas a tus compañeros/rivales, al juego solo le queda la estrategia del jugador en solitario para ganar, y la verdad es que tras unas primeras partidas, descubres que tiene poca estrategia, ya que el sistema realmente es sencillo.

Ojo, en solitario el juego funciona, aunque es con más gente como luce mejor.

Una nota curiosa son los 3 niveles de dificultad.
Siendo el primero más o menos jugables, el 2º o el 3º son casi imposibles de ganar.
Yo solo he visto ganar en el primero, en los otros todo son perdidas.



The South shall rise again intenta sacar sensaciones de un genero muy gastado, y sin duda que consigue, por lo menos, un minimo de originalidad.

No hay comentarios: