jueves, 9 de octubre de 2014

D-DAY DICE




D-Day Dice

En  estos tiempos en que los dados se han puesto tan de moda, voy a escribir sobre un juego de dados, del año 2012.
Aparecido en un principio en 2010 como un juego PnP gratuito, creado por Emnanuel Aquin, logró bastante fama, lo bastante como para que una editorial (Valley Games Inc.) lo terminara publicando en formato comercial.


D-Day Dice tomaba prestada la mecánica básica del XXX para ambientar un juego en el desembarco de Normandía.
Dicha mecánica es lanzar unos cuantos de dados, “bloquear” un par de ellos, volver si se quiere a relanzar los demás, y según los resultados recibir unos beneficios, en este caso en Soldados para tu unidad, medallas, Estrellas u objetos.
En D-Day Dice, además, por cada resultado de calavera que saques, debes de descartar un resultado útil de tu tirada, con lo cual siempre tienes el riesgo de una mala tirada final.

El jugador lleva una unidad de Soldados Aliados, y debe de lograr, tras desembarcar en la playa, entrar en el Bunker, que está situado al final del mapa de cada escenario, por lo menos con un Soldado vivo.

Tras la fase de lanzar los dados y “cobrar” lo logrado, puedes comprar un Soldado especial, pagando su coste en Estrellas, o un Objeto, pagando también su coste, de una amplia selección disponible.

Después puedes optar por mover tu unidad, cosa que por otro lado puede ser obligado si ya llevas 3 turnos en el mismo sector, o es un sector que no puedes estar más de 1 turno.
Y para avanzar, necesitaras gastar medallas, y si no tienes suficiente para avanzar y debes de avanzar, directamente también pierdes el juego, como si te quedas sin Soldados.
Entonces, según el sector en el que estés en ese momento, recibes el juego enemigo, que directamente te resta un número de Soldados de tu Unidad.

Lo que más llama la atención, y para bien, es sin duda los componentes del juego de la caja básica.




Los dados son de una gran calidad, tanto los de juego (6 dados, y aparte en el juego se incluyen 4 juegos de dados, ya que el rango de jugadores es de 1-4) como los que se usan para representar a la unidad sobre el mapa.

Otro acierto son los cuatro mapas de juego, cada uno con escenarios distintos por ambas caras, para un total de 8 misiones, mapas montados, de tamaño medio, pero manejables y jugables.

Las cartas (que representan los Especialistas, Objetos, Vehículos y las Medallas) son de tamaño pequeño, y aunque no destacan por su diseño o ilustraciones, son aceptables.

El manual en cambio si que es una verdadera maravilla, ya que representa una carpeta que pudo haber sido de un oficial de la época, y  está muy conseguido.
Cuatro pequeños cachivaches que sirven para que cada jugador vaya llevando el total de todos los elementos del que dispone en cada momento de la partida, 4 ayudas de juego y un puñado de marcadores completan esta caja básica.



JUGANDO A D-DAY DICE

Como ya decía antes, el juego marca que es de 1 a 4 jugadores.
Personalmente, no lo veo para más de 1 jugador. Es más, originalmente, era un solitario, pero supongo que para darle mayor vida comercial, incluyeron objetos y especialistas para que el juego se convirtiera en un cooperativo.

Ya de por si los cooperativos me parecen malas propuestas, prefiero los competitivos, pero en este, jugar solo o con mas gente solo se diferencia en que el juego es más fácil, ya que los jugadores se pueden ayudar durante la partida, aunque por lo menos se logra quitar los entre-turnos, ya que todos los jugadores hacen las tiradas juntos, pero la análisis-parálisis no te las quita nadie, y aguantar la tuya vale, pero soportar la de lo demás eso si molesta.

“EXERCISE TIGER” (Battle Map N-01)

Como nos indica el manual, es bueno empezar por este primer escenario, porque es fácil e ideal para ir tomando el pulso al juego.
Y sin duda es fácil, demasiado diría yo.
Tanto, que a lo mejor un jugador novicio se puede llevar una equivocada primera impresión.
Pese a todo, cumple su objetivo, conocer el juego, aunque no te prepara para lo que viene después…


“OMAHA BEACH” (Battle Map N-02)

Las cosas se ponen duras en esta playa, pero sin llegar a ser demoledor.
Hasta el 4º grupo de sectores no empiezas a perder hombres de 10 en 10, y a conocer los temibles francotiradores en serio que con un 6 te eliminan un especialista.
Aparte que el bunker con ese 20 de potencia también da respecto.
Aún así, creo que jugándola un par de veces, se puede pasar sin problemas.




“UTAH BEACH” (Battle Map N-03)

O como yo la llamo, la Tumba.
Y es que, después de un año con el juego, y de una docena de partidas en este escenario, solo la ultima vez logré pasarla, quedándome eso si solo con 2 especialistas, y gracias a dos tiradas brutales anteriores, sino aún ando comprando lapidas.
Si, en este escenario, el salto de dificultad es grandísimo.
La parte final del escenario sencillamente es un infierno.
18 (+2 francotiradores) en el Bunker, pero antes debes de pasar por una zona con 15 de potencia + francontirador, otra con 12 (si quieres poder comprar el Flamethower) y una zona que incrementa su potencia de 10 a 12 y a 15.
Vamos, lo que viene siendo un paseo militar.
Obviamente, todo depende de que logres muchas tiradas de Soldados, pero amigos, no puedes olvidar las medallas. Sin ellas no puedes avanzar, por muchos soldados que tengas, y equilibrar los resultados es bastante difícil.





Los detractores del juego lo tachan de ser un lanza-dados sin corazón, encolerizados por el azar.
Hombre, negar que en un juego de dados hay azar, es un poco de fansboys de Devir.
¿Tiene azar?
Si tiene, pero, es un azar que se puede controlar parcialmente con el buen uso de las cartas, y sobre todo, de la ruta o el plan que prepares para llegar al Bunker.

De todas formas, mi valoración de este juego ha sido un poco montaña ruso.
En las dos primeras partidas, me gustó moderamente, pero en las siguientes, mi nota general bajó bastante, hasta un 6.5 en la BGG.
Después de un tiempo algo “abandonado”, volví a él, a intentar pasar la maldita Tercera misión, y en estas ultimas partidas, y más allá de por fin lograr pasarla, voy a tener que volver a subirle la nota, ya que me he estado divirtiendo bastante con él, y ahora mismo ando deseando empezar pronto el 4º escenario…

Tiene en su contra lo que muchos juegos de este tipo (que por otro lado son los que me gustan a mi), que el tema aleja a los que no son wargameros, y el sistema aleja a los wargameros…

No hay comentarios: