miércoles, 2 de septiembre de 2015

Jugando a : Operation Battleaxe (1º parte)




Con la inminente llegada a mi casa del nuevo wargame LAST BATTLE: IE SHIMA, 1945, del mismo autor y que, por las imagenes, parece ser que tendrá mucho que ver con este titulo anterior, opté por jugar una partida, para reflescar el sistema, y asi prepararme para el nuevo.
Y para terminar de aprovecharlo todo, iré subiendo la partida en un AAR en el blog.
Lo que si, he decidido usar el Vassal, que me parece mejor y más comodo para ir subiendo las fotos de la partida.
A lo largo del AAR iré explicando (brevemente) las reglas aunque sea una vez según la situación, pero recomiendo para terminar de conocer el juego bajarse el manual desde la web de la editorial


CONDICIÓN DE VICTORIA

Operation Battleaxe: Wavell vs. Rommel es una simulación rapida de la ofensiva de junio de 1941 de los aliados en el desierto del norte de África, siendo un juego para dos jugadores, aunque con alto nivel para jugarlo en solitario al no incluir mecanicas ocultas.

Hay dos formas de puntuar el juego:

Victoria automatica:
El bando Aliado gana si al final de un turno, controla la zona H y es capaz de trazar una ruta legal de suminitros (que basicamente es una linea imaginaria que pase por zonas controladas) hasta la zona A.

Victoria Operacional:
Al final de cada turno, el jugador Aliado va sumandose puntos de victoria (PV) a su total según las zonas que otorgan dichos puntos (las que los tienen anotados en el propio mapa).
Esas zonas, además de controlarlas, debe de poder crear una red de suminitros a alguna zona inicial del Aliado (A-B-C-D), ignorando la H.

Además, tras el último turno, sumará además:

+1 PV por cada unidad alemana eliminada.
+1 PV por cada dos unidades alemanas reducidas en el mapa.

Si el jugador Aliado suma 10 o más PV será el ganador.
Si el jugador Aliado contabiliza 9 o menos, el ganador será el bando del Eje.


 GENERALIDADES Y DESPLIEGUE INICIAL


La imagen de arriba representa todo el mapa del juego, con el despliegue inicial.
Operation Battleaxe:Wavell vs Rommel (OPWR) usa un reparto zonal.
Cada una de estas zonas tiene un simbolo, generalmente un circulo y unas pocas un hexagono.
El circulo indica que es una zona normal de terreno abierto, mientras que el hexagonal nos dice que es una fortaleza, aspecto al tener en cuenta durante los combates.
Estos simbolos a su vez tienen dos valores, el de arriba es el numero de la zona y su controlador inicial (si es negro del Eje y si es Rojo de los Aliados) y el del abajo, un modificador al combate para el defensor.

Las fichas representan las distintas unidades, siendo el valor de la izquierda su efectividad en combate y el de la derecho sus puntos de movimiento.
Las azules representan a los Alemanes, las verdes a las italianas (que son unidades del Eje pero no cuenta como Alemanas, sobre todo para contabilizar PV), y las marrones las Aliadas.

Además. el Aliado cuenta con tres marcadores de Artilleria, y un marcador de Aviación.
El Eje solo cuenta con dos marcadores de Artilleria.

A la derecha del mapa, está el contador para los turnos, para los PV de los Aliados, un contador para el número de impulsos del turno, y un marcador para recordar quien tiene la iniciativa en la batalla.

Generalmente, los jugadores iran alternandose jugando Impulsos, en los cuales podran activar para atacar las unidades de una zona, o bien reorganizar las unidades propias para que se muevan, pero siempre hacía una zona controlada.
El maximo siempre seran 4 unidades en cada zona del mismo bando.



DESPLIEGUE ALIADO:

Zona D:

7º armored División

Zona C:

Escarpment Foce

Zona B:

2º grupo Coastal Force

Notese que en la zona D y en la zona B se despliegan dos unidades extras, que en el juego estan como despliegue libre para el Aliado (de la zona A-D) pero que historicamente fueron desplegadas de esta manera.


Zona A:

1º grupo Coastal Force


Zona H:

Tobruk Garrison

Quiero pararme en esta zona.
Tiene una propia regla de suministro, que hace que mientras el Aliado la controle, siempre estaran sus unidades en esa zona en suministro.

DESPLIEGUE EJE:


Zona 6:

Stutzpunkt Halfaya

Zona 9:

Stutzpunkt 206

Zona 17: 

Sollum Barracks

Zona 16:

Musaid

Esta zona es especial. Solo se puede entrar en ella pasando antes por la zona 17, y vicerversa para salir de ella.

Zona 15:

Fort Capuzzo

Zona 13:

Stutzpunkt  208


Zona 18:

15th Panzer Division

Zona 22:

Stutzpunkt Bardia

Zona 21:

Bardia Harbor

Al igual que como la 16, esta zona es especial y está solo conectada con la 22.



Zona G:

5th Light División

Zona H:

Tobruk Siege


Como últimas notas, indicar que el 15th Panzer Division solo puede ser activado si los Aliados controlan la zona 6, cualquier zona adyacente a la zona 18, o entran en la zona E,F o G, o despues del primer turno de juego.

El 5th Light División solo podrá ser activado si los Aliados entran en la zona E,F o G, activan a las unidades en la zona H, o despues del primer turno de juego.

No hay comentarios: