miércoles, 28 de octubre de 2015

FAB: The Bulge, demoliendo clasicos


Hará un par de semanas terminamos la (eternamente) retrasada partida del FA: The Bulge.
Y lo voy a decír ya, decepción total.
Llevo mucho tiempo oyendo y leyendo bondades sobre este juego, y la verdad es que no me ha parecido tan maravilloso como lo ponen.

Hay cosas que no me terminan de convencer.
Los bloques es una mecanica que la verdad es que no me atrae, pero la soporto, aunque sigo prefiero los marcadores más clasicos.

El mapa me parece un desproposito.
La función del tablero pienso que, además de ser bonito y que entre por los ojos, tiene que ser claro y ayudar a una partida fluida, como no es el caso de este.
Unas lineas delimitan las distintas zonas, pero otras lineas pueden a su vez crear otras zonas, siendo poco intuitivo y en resumen, un engorro en el que perderas mucho tiempo y alguna neurona.

Despues, está el tema de la artillería.
El Eje puede colocar dos marcadores en cada combate contra solo uno del Aliado, pero lo brutal de esto es que primero se dispara la Artilleria atacante, y despues la del defensor, con lo cual puede ser que el Eje haga dos daños de paso a los defensores, y si solo son una ficha con un par de pasos, los aniquila, y el defensor se queda sin usar su artilleria que había asignado.
Yo entiendo que las dos artillerías deberían de disparar en simultaneo cuanto menos.

El sistema de combate en sí, con dados de 10, me ha recordado demasiado al "Risk", pero bueno, este es un hecho menor que puedo llegar a soportar y no me produce un trauma extra, pero la cosa viene porque yo esperaba algo más elaborado.



Sobre el reparto de "fuerzas", hay una desproporción favorable y exagerada del lado Aleman.
Si el nivel de fuerzas hubiera sido asi, seguramente esta operación hubiera sido un exito facíl para el Eje, cosa que no ocurrió.

Más allá de que el juego sea fiel o no, está la jugabilidad, sobre todo si eres Aliado, donde solo puedes estar continuamente retrocediendo, sin hacer nada, y esperando que llegue el turno 6 y entren refuerzos decentes.
El problema viene cuando la partida acaba antes de ese turno (como puede ocurrir), y al final no te has divertido en ninguna de las sesiones, más allá de elegir donde colocar unos pocos de marcadores que no terminan representando nada para la partida.
Solo te queda rezar para que las tiradas de tu oponente sean malas, y las tuyas buenas para poder tocar e ir reduciendo el potencial de los tanques, si es que logras tirar alguna vez si te deja la artilleria rival.

Hala, ya lo he dicho....




1 comentario:

Masama dijo...

Ya sabes que no estoy deacuerdo contigo en este caso. Pero verás cuando pruebes el segundo de la serie, el desembarco en sicilia...., ya que el primero es el bueno.... ;)