domingo, 15 de noviembre de 2015

BUDAPEST 45: PANZER CAMPAIGNS (PC)



Cuando busco un wargame de PC, generalmente siempre termino por buscar uno que se acerque lo más posible a los wargames de mesa.
Así fué como acabé encontrado a HPS, y despues a John Tiller.

El segundo era el diseñador principal de la primera (una pequeña editorial de wargames en PC), pero que hace tiempo se fué para crear su propia pagina web y crear sus juegos.

Tiller tiene un montón de series de wargames en varias guerras, y hasta en distintas épocas, como se vé en su pagina web.

Aunque generalmente siempre usa de base el mismo motor de juego, al que le añade los distintos escenarios según el juego.
Con unos grafícos y una interfaz muy toscos y rudimentarios, todo se engrandece cuando logras pasar ese primer paso de conocer el juego, y empiezas a percibir los detalles, sobre todo de simulación, que esconden cada uno de estos wargames.

Panzer Campaigns es su serie más longeva, y la que más titulos incluye.
Centrada en la segunda guerrra mundial, la escala es de 1 Km por hexagono, y 2 horas por cada turno de juego, y las fichas generalmente represetarn desde 200 a 100 hombres.

BUDAPEST 45 es el que decidí comprar para iniciarme en la serie.
Incluye 31 escenarios de distintos tamaños.

















Aunque todos estos wargames estan diseñador para ser jugados contra la IA, tambien es posible jugarlos contra un rival humano que disponga del mismo juego.

Además, existen unos parches no-oficiales que mejoran la parte grafíca.

¿Y como son a la hora de jugarlos?
Pues igual que un wargame hexagonal de toda la vida, realmente, con toda la parafernalia tipica.
Aunque puedes comenzar a jugar rapidamente si conoces estos conceptos, es mejor leerse el manual, para poder jugar al 100%, que por cierto, hay una traducción de dicho manual en español rulando por la red, que no será dificil encontrar si estas muy interesado.

En la parte negativa, los altos precios de los juegos (35 euros), pero si sabes que los vas a jugar, al final es un dinero retanbilizado con creces.

Si el tema te interesa, siempre puedes bajarte la DEMO de la serie, MIUS 43, un pequeño juego con los conceptos de los juegos.

En el siguiente video, teneís un pequeño gameplay del primer escenario grande de BUDAPEST 45, durante el turno 6 de los 90 que dura la partida entera, poco más de 10 minutos para ver un poco de que vá la cosa, aunque recomiendo por lo menos bajarse la demo.















No hay comentarios: