lunes, 19 de septiembre de 2016

Decisive campaigns Case Blue (PC)


DC: Case Blue (DCCB) es el wargame (de PC) al que llevo jugando las últimas semanas con mayor asiduidad.
Es un juego editado en el año 2012 por Matrix, y forma parte de una serie, Decisive Campaigns, siendo el segundo wargame de los tres que actualmente tiene la serie (el primero sobre la ofensiva alemana contra Francia y el tercero sobre la Operación Barbarroja).

Este nos pone en verano de 1942, y el aleman comienza la Operación Case Blue, con la meta de tomar Stalingrado y el Caucaso.
En el juego, puedes ponerte en ambos bando, y los escenarios son varios, con distintos momentos historicos, además de una campaña como oficial aleman, y un par de mini-escenarios para iniciarte en el sistema.

Partimos de que es un wargame "clasico" hexagonal, casi podriamos decír que uno de mesa digitalizado, pero con algunos notables añadidos.
Lo primero, graficamente es todo un avance, y es que estos wargames en PC se habían quedado en los diseños de los 90, pero esta serie logra dar un paso hacía adelante.
Bueno, esta claro que cuando uno se pone a jugar a estos juegos la parte grafíca es lo de menos, pero ese era un pretexto bastante usado por los programadores para hacernos quemar retinas con wargames ya no solo feos, sino imposibles de ver.
DCCB apuesta por unas fichas claras, bonitas, y con unas ilustraciones cuando pinchamos sobre ellas de las unidades que realmente hace que jugar horas y horas no sean un suplicio, sobre todo con un nivel de zoom adecuado para gente mayor como tú y yo.


Pero no solo el envoltorio es bonito.
A las reglas de toda la vida, DCCB añade un sistema de lideres bastante curioso.
Dichos lideres son los HQ de cada regimiento, e influyen (según su nivel y su proximidad) en la eficacía en el combate de los hombres a su mando, pero además, cada lider tiene un pool de cartas a su disposición, que podras usar para influir en la batalla (mejorar el ataque, añadir más movimiento, más defensa...).
Todo ello consigue un nivel superior de estrategía a tu disposición, haciendo la partida aún más interesante.

Si no te asusta un frente enorme con muchas fichas para mover/organizar, este DCCB puede ser ideal para tí.
Hay que reseñar que mientras que el primer titulo de la serie no profundizaba tanto en el concepto de los lideres, este segundo si lo hace, y por lo que he podido leer, el tercero es aún más "rolero" en ese sentido.


No hay comentarios: