sábado, 10 de diciembre de 2016

In Magnificent Style



De las entrañas de esa compañia norteamericana hace unos años desconocida y que ahora todo dios dice que llevan 500 años comprandoles juegos, nos llega este solitario sobre cierta batalla en Gettysburg, exactamente durante el ataque confederado del 3 de Julio de 1863, un solitario diseñado por Hermann Luttmann (dieñador de Dawn of the zeds, Invaders from Dimension X y más) en 2012.

En "In Magnificent Style" el diseñador se aleja del sistema de "Estado de Sitio", que son los juegos solitarios que más suele sacar VPG, y siempre es de agradecer mecanicos y nuevas ideas.

Tú diriges a 3 divisiones confederadas (cada una con 4 brigadas) con el objetivo final de tomar al asalto las posiciones defensivas enemigas,
Al inicio de cada turno, se revela un evento, con el que se simula la actividad enemiga, para a continuación pasar a la fase de la activación de cada brigada.
Cada una de ella podrá intentar ir avanzando hacía su objetivo, y en cada avance se lanzará una tirada que según el resultado en una tabla, te dirá que efectos aplicar.
Como es logíco, contra más intentes avanzar durante el mismo turno, mayor será el daño que dicha brigada recibirá. Claro, uno podría pensar que entonces, basta con ir moviendo solo un espacio en cada turno, pero el asalto no puede durar hasta el 31 diciembre, esa es la razón de que halla un número limitado de turnos, y el jugador tendrá que forzar la "maquina", si quiere ganar.

Aunque este es, a grande rasgos, el sistema de juego, para darle algo de color se incluyen generales y mandos de las brigadas, que hará que el jugador deba de saber administrarlos bien, y el detalle de que cada brigada y cada unidad enemiga que defienden tienen un valor de "fuerza".

A todo ello hay que sumarle unos buenos componentes, como ya es habitual en los juegos de VPG desde hace unos años (si os pillaís la primera edición, puede que esto no sea cierto. Yo tengo la última edición con cajaka).

"In Magnificent Style" se presenta, en definitiva, como un original wargame para un jugador.
Bueno, llamarlo wargame no se si es apropiado, porque tiene un gran nivel de abstracción que no se si por ello a los puritanos les parecerá bien incluirlo en el mundillo.


Pese a todo, este juego logra que VPG presente un solitario completamente alejado del "estado de sitio", y eso pues se agradece.
Logra además evitar caer en un exagerado uso del azar. Si, tienes que lanzar dados, pero puedes elegir detener el avance y evitar más riesgo para la brigada, y con los mandos llegas a controlar un poco una serie de malas tiradas.



2 comentarios:

Lyle dijo...

Gracias por el vistazo al juego, ahora me quedo ocn una duda. Cuál recomendarías entre este y el Barbarossa campaign ? Estoy que le hecho a los dos y no me decido :P. Sigue con el blog !

JAMR dijo...

Hola Lyle:
Difícil decisión, ya que son dos wargames muy diferentes (pese a compartir editorial y ser solitarios).
Este lo veo más "sencillo" y rápido de jugar, en cambio en el Barbarossa puedes estar muchas más horas jugando, y tiene más conceptos y reglas, cosa que no es mala por otro lado, ya que te asegura más profundidad y simulación.
Ya realmente es lo que tú estes buscando.

Yo creo que los dos pueden existir en la misma estanteria del mismo jugador, pero si tuviera que elegir entre los dos, elegiría el Barbarossa.

Un saludo y gracias por pasarte por aquí y postear.
Ya nos dirá cual te pillaste al final.