viernes, 17 de febrero de 2017

CARDS OF CTHULHU




Juego publicado en 2014 por DVG.
Los jugadores deben de luchar contra las fuerzas del mal para evitar que se despierte algún Dios Primigenio y destruya a la humanidad.
Si, es un tema muy socorrido (casi igual de quemado que el de los zombies), pero sigue molando, y aquí lo que importa realmente es las mecanicas y lo que el juego nos termine ofreciendo.

Sobre 4 tableros (cada uno que representa un culto distinto) cada turno se irán sacando 4 cartas del mazo de juego, generalmente Montruos y Horrores, y ocasionalmente algún seguidor que nos ayudará, u objetos especiales.

Tras colocar las cartas de los Mitos en su tablero, y resolver los objetos y elegir si añadir o no a los seguidores, el jugador podrás elegir 1 tablero de juego para atacarle,  lanzado (y pudiendo relanzar una vez) sus dados de combates e intentando destruir cartas de Mitos para evitar que cualquier Culto termine el ritual de invocación y perder la partida.

Como añadido, cada jugador elige al azar un personaje, con una habilidad/efecto especial, y además, durante cada uno de sus turnos, gastando puntos de experiencias, el jugador podrá lanzar algunos hechizos especiales, como poder añadir más dados a su tirada de combate, hacer un segundo ataque en ese turno, o recuperar vida.
Los mencionados puntos de experiencia, que se consiguen por eliminar cartas de Mitos, son la única moneda del juego, y con ellos tendremos que pagar, además de los hechizos, a los seguidores/objetos que queramos unir a nuestra bando, activar algunas acciones especiales. y evitar perder la cordura y caer en la locura (y perder la partida directamente) por los ataques especiales de los Horrores despiertos.

Para ganar, deberemos resistir y terminar de robar todo el mazo de juego.

The cards of Cthuhu basicamente es un solitario puro, pero se puede jugar con más jugadores, bien de forma cooperativa, o la más llamativa semi-cooperativa (si los jugadores logran ganar, solo gana uno, que será el que termine sobreviviendo, y si hay más de uno,el que tenga más cartas Mitos destruidas en su pila), pero se nota que está pensado para jugarlo solo.

Pese a su titulo, la mecanica principal del juego son los dados.
Tienes un dado rojo y dos verdes, que representan tu nivel de lucha.
Los 1 nunca se pueden relanzar, y si sale un 1 en el dado rojo, en el turno siguiente "pierdes una vida", que a efectos del juego hace que lances un dado verde menos. Si debes de perder un dado verde y no tienes, mueres derrotado en combate.
Como con 3 dados vas a hacer poco, puedes usar (antes de hacer la tirada de combate, ojo) un hechizo para añadir un dado blanco a tu tirada, hasta un maxímo de 3 en el mismo combate.

Los dados, aparte de sus colores para diferenciarlos, tienen simplemente valores de 1 a 6, como cualquier dado normal.
Para destruir a las cartas de Los Mitos, generalmente deberas de igualar minimo su valor de combate con los dados contra los Montruos, y crear combos especiales contra los Horrores.

Una vez asimilalo que es un juego de dados, con lo cual debemos de saber que el azar tiene bastante que ver en la resolución de la partida, si que es posible reducir esos riesgos, para ello siendo necesario saber utilizar bien los (pocos) recursos de que disponemos, siendo sobre todo muy necesario mantener una pequeña base de puntos de experiencia para poder aguantar una perdida de cordura al comienzo de cada turno que nos haga perder la partida sin tiempo para reaccionar.

¿Sensaciones personales?
Llevaba tiempo detras de este juego, y por fín, ha terminado en mi poder.
Tras unas pocas de partidas en solitario y dos en una semi-cooperativa con dos jugadores más, he de decír que el juego me gusta bastante, siempre sabiendo en que liga juega y que puedo esperar de él.
Juego rapido y sencillo, que plantea dudas de como jugalo (bien) para ganar, con dados y azar pero no muy descontrolado cuando llevas dos partidas y comienzas a saber por donde van los tiros.

El juego tiene una ampliación, muy valorada en la BGG y que comentan que logra mejorar el basico, así que me tocará intentar hacerme con ella, pena que en España cuesta verla en alguna tienda.

Tema aparte es el arte del juego, muy notable.
Ilustraciones muy logradas con el tema, unos dados sencillos pero llamativos, y sobre todo, los marcadores de los puntos de experiencia, una especie de monedas bastante curiosas.




No hay comentarios: