domingo, 5 de febrero de 2017

Jugando a...Tiger Leader




Tiger Leader es un juego en solitario de DVG.
En él, tomas el rol de un comandante de un grupo de ejercito del ejercito aleman durante la 2º Guerra Mundial.
Voy a ir subiendo una partida.
Quiero recalcar que, al ser realmente la primera partida que voy a jugar, seguramente tomaré algunos errores estrategicos o directamente malas elecciones, que en las siguientes partidas pueden ser paliados cuando uno aprenda como enfrentarse al juego.

Comienzo la partida eligiendo la carta de "Campaña":


En el manual te indica que para la primera partida, eligas Polonia 1939, además en la propia carta te dice que es perfecta para usarla como "intro".
El "+0" dice que no tienes modificadores para los puntos SO que tienes disponibles al comenzar la campaña, y "European" sirve para saber que losetas de terrenos utilizaré duranta las batallas tacticas.
El siguiente texto me dice que todos los comandantes que participen en cada batalla, reciben un +1 XP (punto experiencia) adicional despues de dichas batallas.
Esto es importante ya que mejorar el nivel de los comandantes implican que, obviamente, mejoraran sus habilidades durante las batallas.
La última columna es un indicativo para decirnos el número/calidad de los comandantes iniciales que recibimos al inicio de la campaña.

Ahora, debo elegir un objetivo:


"For The Reich!"es el objetivo que voy a jugar, y en la carta están todos los datos para ello.
Comienzo la campaña con 40 puntos SO ( +0 por el modificador de campaña), que usaré para reclutar a mis hombres.
La campaña durará 3 semanas, y al final de cada semana, recibiré +6 SO más.
El siguiente cuadrado de texto me dice los puntos de batallón que formaran el bando enemigo, algunas reglas especiales para este objetivo, y una tabla final para decirte, cuando la campaña termine, y según el numero de PV que hallamos acumulados, pues tendremos la evaluación y resultado final de nuestra partida.

Ahora toca formar el ejercito rival.
Para ello iremos robando, de una en una, cartas de los mazos de batallones, hasta el momento en que el total de esas fuerzas robadas sea igual o mayor que el valor que nos indica el objetivo que estamos jugando (24 puntos batallones, en este caso).
Y estos son los batallones que conforman el bando polaco:


A la derecha de cada carta indican su ficha, que deberá ser tomada y colocada en el mapa operacional enemigo del tablero. En el cuadrado de cada carta la primera palabra hace referencia en que posición exacta comenzará en dicho mapa.
Los dos números divididos por una barra sirve para indicar, tras cada batalla, si el batallón ha sido reducido a la mitad, o completamente eliminado.
El tercer número, los PVs, que sirven para formar el bando enemigo al comienzo de la partida, y te irá dando Pvs conforme los reduzcas/elimines.

El listado de la izquierda te dice el número que tiene que colocar cuando vayas a enfrentarte a este batallón, y abajo, cualquier efecto especial de dicha carta.

Ahora toca elegir a mi bando, para lo que dispongo de 40 SO.

Siguiendo de nuevo las recomendaciones del manual, opto por reclutar de forma variada entre los distintos tipos de tropas, reservados además algunos SO.
Un último recordatorio. Cada unidad tiene, debajo de su nombre, una fecha de cuando está de servicio. Según la campaña que estes jugando, algunas unidades no estaran disponibles,
Por lo demás, eres libre de reclutar entre todas las cartas que conforman dicho mazo de reserva.



Los afamados "Panzers" seran la elite de mi cuerpo de ejercito.
Como no quiero gastarme casi todo en un par de divisiones potentes, opto por reclutar al Panzer IV (8 SO) y al más "ligero" Panzer II (4 SO).
Esto hará que pueda dividir en dos a mi ejercito, enviando al Panzer IV como lider de unos batallones contra un grupo rival más poderoso y al II como lider de otro, ideal para atacar grupos más pequeños.


Eligo gastar otros 4SO para reclutar el "SD.KFZ, 251".
No es que tenga una gran potencia ofensiva, pero su habilidad "Transport" me será muy útil durante las batallas tacticas.


Por otros 4 SO, añado un "Anti-tank Team" de infanteria.


"Mortar Team" tambien lo recluto, ideal para atacar posiciones fijas.


Para terminar con la infanteria, tomo dos "Rifle Team", baratos (2SO) y listos para la acción.


Lo último que añado a mis fuerzas es algo de artilleria, un "Field Gun" por 4 SO.

Una vez elegida mis tropas, debo tomar un comandante para cada uno de los batallones.
La carta de campaña te indica el número y el tipo de los que puedes ir eligiendo, aunque tú libremente puedes elegir el tipo de mando.
Tengo 8 batallones, asi que esos son los mandos que debo de reclutar.
Comenzando de derecha a izquierda en la tabla, te dice de qué tipo los puedes elegir:


Son 8 (2 Vehiculos mecanizados-1 vehiculo ligero-1 artilería-4 Infantería)..
De ellos, 3 serán Recluit, 2 Green, 1 Average y 1 Skillerd. Como tengo uno más, todos los que sobrepasen los listados se tomaran del tipo con asteriscos, con lo cual añadiré un 3º Green.


Hay que resaltar que dichos comandantes no cuentas SO adicionales,
Opto por elegir los dos mejores comandantes (el SK y el AV) de los mecanizados, para pòtenciar aún más mis mejores unidades.
Un comandante Green se encargará del vehiculo ligero, y otro de la artilleria.
Esto ya solo me deja 1 Green y 3 Recluit para la infanteria.
Estos comandantes, conformen van ganando puntos de experiancias, pueden ir subiendo de nivel para mejorar sus habilidades.

Todo esto hace un total de 34 SO, con lo cual me quedan 6 SO.
El siguiente paso es decidir cuantas fichas de camiones y exploradores recluto, pero eso lo dejaré para la segunda parte del "Jugando a...".








No hay comentarios: